¿Por qué se usa arena y caucho en canchas de fútbol sintéticas?

Una de las principales razones por las que se usa arena y caucho en canchas de fútbol sintéticas es porque brinda un menor riesgo de lesiones a los jugadores, ya que el caucho granulado es un material deformable que absorbe los impactos; lo cual hace que sea una gran ventaja usarlo para la práctica de este deporte en terrenos de césped artificial. Además, supone una manera más económica de jugar fútbol sobre césped, porque requiere un menor mantenimiento comparado con la hierba natural y por el hecho de llevar caucho, es una forma de reciclaje de las miles de toneladas de neumáticos inservibles que se generan en el mundo.

Ventajas de usar arena y caucho en canchas de fútbol sintéticas

✪ Reproduce las prestaciones de los campos de hierba natural
El granulado de caucho reciclado y la arena se utilizan como material de relleno en canchas de fútbol sintéticas para asegurar que el balón rebote y ruede adecuadamente aportando características muy similares a las de los terrenos de juego convencionales.

✪ Brinda más comodidad y confort para los jugadores
Por tratarse de un material termoestable resistente a las condiciones climáticas y, al mismo tiempo, de un excelente aislante para eliminar la electricidad estática de las fibras de plástico, y gracias también a su alta elasticidad, el caucho granulado proporciona una sensación de comodidad y confort que gusta mucho a los jugadores en estos terrenos de juego.

✪ Mantiene el césped vertical
El relleno de arena y caucho en canchas de fútbol sintéticas sirve, además, para mantener la verticalidad de las fibras de plástico del césped sintético, ya que las fibras al ser altas requieren algún soporte que le dé cierto grado de rigidez.

✪ Cuida el medio ambiente
El caucho granulado proviene de miles de neumáticos que se desechan diariamente en el mundo, este es reutilizado evitando así un grave problema ambiental y de salud pública. No debemos olvidar que el neumático puede tardar hasta diez siglos en degradarse y desaparecer de la naturaleza.

✪ Previene el riesgo de lesiones en los jugadores
Una de las razones más importantes del uso de la arena y caucho en canchas de fútbol sintéticas es que previene el riego a lesiones en los jugadores ya que tienen gran capacidad de absorber los impactos. Así mismo, el caucho favorece el deslizamiento sobre el terreno de juego, evitando raspones y quemaduras indeseadas.

✪ Uso recomendado por la FIFA
La arena y caucho hacen parte del concepto de la mayoría de los sistemas actuales de los campos de fútbol de césped sintético, según la FIFA este sistema se basa en una alfombra de césped artificial con fibras largas semejantes a la hierba natural, y granos de arena y caucho esparcidos por toda la superficie.

PROVEEDORES

Brands